Contribuyentes

PLAN LECTOR



PLAN LECTOR DE  TERCERO DE PRIMARIA
2014-2015


DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL PLAN:

OBJETIVO: Fomentar la comprensión lectora de los alumnos y estimular su afición por la lectura. Los objetivos didácticos que se pretenden lograr son los siguientes.

a)Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
b)Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c)Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d)Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e)Fomentar en el alumnado, a través de ls lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
d)Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.


DESARROLLO:

1º LECTURAS TRIMESTRALES
Hay un libro OBLIGATORIO de lectura trimestral entregado con el listado de libros de texto. Se leerá un libro en vacaciones de Navidad, Fallas y Pascua. Los alumnos que acaben sus tareas diarias podrán adelantar la lectura en clase. De cada libro se realizarás una ficha de lectura y se realizará una prueba de comprensión. Si el libro no es leído o comprendido no se podrá superar el área de lengua. Se guardará la nota hasta que lo recupere.

LECTURAS SEMANALES
Hay un libro de lectura semanal OBLIGATORIO. Estos libros serán de formato corto y de lectura rápida. Su finalidad es potenciar la comprensión lectora. Los libros se facilitarán desde la clase y deberán cuidarse y entregarse al pasar la semana ( todos los miércoles). Se completará una ficha de lectura que podrán hacer tanto en casa como en clase a nivel informático , con el programa de “Ranopla"
Cada libro que no se apruebe será recuperado en periodos vacacionales.

3º PROYECTO RANOPLA
Se organizará la biblioteca de aula: (voluntario)
·      La profesora  aporta libros atrayentes para los alumnos
·      Se distribuye un rincón “especial” en el aula.
·      Se realiza un control de los libros leídos a través del proyecto Ranopla
·      Se genera un apartado donde los alumnos expresan su parecer sobre el libro leído.
·      Al finalizar cada trimestre se hacen entregas de pequeños obsequios y diplomas.

4º LECTURAS POR TEMAS
Tanto en el área de valenciano como en castellano se realizarán en cada tema,  dos lecturas: una que evaluará la comprensión auditiva (oral) y la otra escrita


5º. EL DIARIO DE PAQUITO

·      Durante el curso los alumnos escribirán un cuento sobre la mascota del aula (un periquito). La profesora iniciará la redacción para darlo a conocer y cada semana el alumno que consiga la mascota se lo llevará el fin de semana a casa. A la vuelta tendrá que entregar en formato digital la redacción e imágenes que describan lo que ha vivido la mascota con él. Esta información se copiará en el Blog del aula, http://grupogematercero.blogspot.com.es/  para que todos puedan leer y disfrutar de las aventuras vividas.



Descripción de la metodología del Plan de Lectura:

Estrategias de comprensión lectora

-  Garantizar la disposición en el aula de la mayor cantidad y variedad de textos.
-  Permitir a los alumnos seleccionar los textos de acuerdo a sus necesidades.
-  Favorecer que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos.
-  Leer en voz alta para los alumnos.
-  Dar importancia a la lectura silenciosa.
-  Proponer la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones.
-  Permitir que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.
-  Activar sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
-  Elaborar hipótesis acerca del formato textual.
-  Identificar el tema que da unidad al texto.
-  Reordenar la información en función de su propósito.
-  Coordinar una discusión acerca de lo leído.
-  Formular preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.


Listado de libros que se utilizarán:

3ºE.P

1- LECTURAS OBLIGATORIAS


o          La cova del roder. Ed. marjal
o          Cuando mi hermano se subió a un armario. Ed. anaya
o          El lápiz que encontró su nombre. Ed. Anaya
0          Dos taurons a la peixera. Ed. Cadí
0          Érase una vez Don Quijote.


2- LECTURAS SEMANALES
(Editorial edebe. Colección Tren azul)

1. Doña Desastre      
2. El domador miedoso                     
3. Los ángeles de Amalia                  
4. El hermano de Paula ya está aquí 
5. El gran Napoleón  
6. Manuela y la noche mágica          
7. El grito de la botella                      
8. Emma no se quiere bañar  
9. La calle de las brujas                     
10. Papel en blanco   
11. El señor Guerra y la señora Paz 
12. Un topo en un mar de hierba      
13. Patricia, la nena que tiene la boca llena
14. El príncipe malo  
15. Me duele la lengua                      
16. Ricardo y su robot                     
17. Una montaña para Pancho         
18. De cómo nacieron las sirenas     
19. El rey de los bosques      
20. Las zapatillas del abuelo
21. Un diente pendiente       
22. El gigante Pintanubes      
23. Quiero escribir un cuento                       
24. Una medicina para no llorar       
25. ¿Cuándo viene papá?      
26. El viejo tiburón pierde los diente           
27. La lombriz que nunca había visto el sol 
28. Adivinanzas de nuestra tierra




3- LECTURAS DE CARÁCTER LÚDICO. Biblioteca de clase


1.     Pico sueña con el Capitán Caimán.
2.     Cipi.
3.     No eres una lagartija.
4.     No quiero un dragón en mi clase.
5.     Una jirafa de otoño.
6.     Memorias de una gallina.
7.     Días de gatos.
8.     El pequeño Davión.
9.     Martín y la princesa Ylady.
10.  El faro del viento.
11.  La ventura del zorro.
12.  Los traspiés de Alicia Paf.
13.  Billy el vestido de rosa.
14.  El lugar más bonito del mundo.
15.  Dos histoías increíbles.
16.  Junie B. Jones y el pastel peligroso.
17.  Junie B. Jones capitana de su clase.
18.  Junie B. Jones va de boda.
19.  Junie B. Jones peluquera.
20.  Junie B. Jones busca mascota.
21.  Junie B. Jones es una espia.
22.  Junie B. Jones y Warren el superguapo.
23.  El misterioso ladrón de quesos.
24.  Cuatro ratones en el salvaje Oeste.
25.  Por arte de mágia.
26.  Catarro a la pimienta.
27.  Más travesuras del fantasma de palacio.
28.  Elmisterio de la casa encantada.
29.  Kiatoski: goles, trucos y matones.
30.  La amiga más amiga de la hormiga Miga.
31.  Pablo Diablo y los piojos.



4- LECTURAS del inicio de tema de los libros de texto y cuadernillos tanto de lengua como de valenciano. Ed. ANAYA Y DVD del proyecto




EVALUACIÓN:

1.     El alumno que no lea el libro obligatorio del trimestre (apart 1º) suspenderá el área de lengua, si bien la nota de los restantes apartados quedará guardada hasta la lectura del libro y aprobado del mismo
2.     El proyecto semanal también es de carácter obligatorio y deberá ser recuperado en aquellas lecturas no superadas, durante los periodos vacacionales y no lectivos.
3.     Las lecturas voluntarias  se evaluarán con la pág wep del proyecto de Ranopla y se premiarán al finalizar el trimestre con entregas de pequeños obsequios y diplomas.
4.     Se puntuarán en cada tema con el 10 % de la nota 







No hay comentarios:

Publicar un comentario