PLAN LECTOR DE TERCERO DE
PRIMARIA
2014-2015
DESCRIPCIÓN DE LA
METODOLOGÍA DEL PLAN:
OBJETIVO: Fomentar la
comprensión lectora de los alumnos y estimular su afición por la lectura. Los objetivos didácticos que se
pretenden lograr son los siguientes.
a)Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
b)Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del
currículo.
c)Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito
escolar.
d)Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un
elemento de disfrute personal.
e)Fomentar en el alumnado, a través de ls lectura, una actitud reflexiva
y crítica ante las manifestaciones del entorno.
d)Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y
como fuente de placer.
DESARROLLO:
1º LECTURAS TRIMESTRALES
Hay un libro OBLIGATORIO de lectura trimestral entregado con el
listado de libros de texto. Se leerá un libro en vacaciones de Navidad, Fallas
y Pascua. Los alumnos que acaben sus tareas diarias podrán adelantar la lectura
en clase. De cada libro se realizarás una ficha de lectura y se realizará una
prueba de comprensión. Si el libro no es leído o comprendido no se podrá
superar el área de lengua. Se guardará la nota hasta que lo recupere.
2º LECTURAS SEMANALES
Hay un libro de lectura semanal OBLIGATORIO. Estos libros
serán de formato corto y de lectura rápida. Su finalidad es potenciar la
comprensión lectora. Los libros se facilitarán desde la clase y deberán
cuidarse y entregarse al pasar la semana ( todos los miércoles). Se completará una ficha de
lectura que podrán hacer tanto en casa como en clase a nivel informático , con el programa de “Ranopla"
Cada libro que no se apruebe será recuperado en periodos vacacionales.
3º PROYECTO RANOPLA
Se organizará la
biblioteca de aula: (voluntario)
·
La
profesora aporta libros atrayentes para
los alumnos
·
Se
distribuye un rincón “especial” en el aula.
·
Se
realiza un control de los libros leídos a través del proyecto Ranopla
·
Se
genera un apartado donde los alumnos expresan su parecer sobre el libro leído.
·
Al
finalizar cada trimestre se hacen entregas de pequeños obsequios y diplomas.
4º LECTURAS POR TEMAS
Tanto en el área de valenciano como en castellano se realizarán en
cada tema, dos lecturas: una que
evaluará la comprensión auditiva (oral) y la otra escrita
5º. EL DIARIO DE PAQUITO
·
Durante el curso los alumnos
escribirán un cuento sobre la mascota del aula (un periquito). La profesora
iniciará la redacción para darlo a conocer y cada semana el alumno que consiga
la mascota se lo llevará el fin de semana a casa. A la vuelta tendrá que
entregar en formato digital la redacción e imágenes que describan lo que ha
vivido la mascota con él. Esta información se copiará en el Blog del aula, http://grupogematercero.blogspot.com.es/ para que todos puedan leer y
disfrutar de las aventuras vividas.
Descripción de la
metodología del Plan de Lectura:
Estrategias de
comprensión lectora
- Garantizar la disposición en
el aula de la mayor cantidad y variedad de textos.
- Permitir a los alumnos
seleccionar los textos de acuerdo a sus necesidades.
- Favorecer que los alumnos
activen y desarrollen sus conocimientos previos.
- Leer en voz alta para los
alumnos.
- Dar importancia a la lectura
silenciosa.
- Proponer la lectura en voz
alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar
opiniones.
- Permitir que el alumno busque
por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto.
- Activar sus conocimientos
previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
- Elaborar hipótesis acerca del
formato textual.
- Identificar el tema que da
unidad al texto.
- Reordenar la información en
función de su propósito.
- Coordinar una discusión
acerca de lo leído.
- Formular preguntas abiertas,
que no puedan contestarse con un sí o un no.
Listado de libros
que se utilizarán:
3ºE.P
1- LECTURAS OBLIGATORIAS
o La cova del roder. Ed. marjal
o Cuando mi hermano se subió a un
armario. Ed. anaya
o El lápiz que encontró su nombre. Ed. Anaya
0 Dos taurons a la peixera. Ed. Cadí
0 Érase una vez Don Quijote.
0 Dos taurons a la peixera. Ed. Cadí
0 Érase una vez Don Quijote.
2- LECTURAS SEMANALES
(Editorial edebe. Colección Tren azul)
1.
Doña Desastre
2.
El domador miedoso
3.
Los ángeles de Amalia
4.
El hermano de Paula ya está aquí
5.
El gran Napoleón
6.
Manuela y la noche mágica
7.
El grito de la botella
8.
Emma no se quiere bañar
9.
La calle de las brujas
10.
Papel en blanco
11.
El señor Guerra y la señora Paz
12.
Un topo en un mar de hierba
13.
Patricia, la nena que tiene la boca llena
14.
El príncipe malo
15.
Me duele la lengua
16.
Ricardo y su robot
17.
Una montaña para Pancho
18.
De cómo nacieron las sirenas
19.
El rey de los bosques
20.
Las zapatillas del abuelo
21.
Un diente pendiente
22.
El gigante Pintanubes
23.
Quiero escribir un cuento
24.
Una medicina para no llorar
25.
¿Cuándo viene papá?
26.
El viejo tiburón pierde los diente
27.
La lombriz que nunca había visto el sol
28.
Adivinanzas de nuestra tierra
3- LECTURAS DE CARÁCTER LÚDICO.
Biblioteca de clase
1.
Pico sueña con el Capitán
Caimán.
2.
Cipi.
3.
No eres una lagartija.
4.
No quiero un dragón en mi
clase.
5.
Una jirafa de otoño.
6.
Memorias de una gallina.
7.
Días de gatos.
8.
El pequeño Davión.
9.
Martín y la princesa Ylady.
10.
El faro del viento.
11.
La ventura del zorro.
12.
Los traspiés de Alicia Paf.
13.
Billy el vestido de rosa.
14.
El lugar más bonito del mundo.
15.
Dos histoías increíbles.
16.
Junie B. Jones y el pastel
peligroso.
17.
Junie B. Jones capitana de su
clase.
18.
Junie B. Jones va de boda.
19.
Junie B. Jones peluquera.
20.
Junie B. Jones busca mascota.
21.
Junie B. Jones es una espia.
22.
Junie B. Jones y Warren el
superguapo.
23.
El misterioso ladrón de
quesos.
24.
Cuatro ratones en el salvaje
Oeste.
25.
Por arte de mágia.
26.
Catarro a la pimienta.
27.
Más travesuras del fantasma de
palacio.
28.
Elmisterio de la casa
encantada.
29.
Kiatoski: goles, trucos y
matones.
30.
La amiga más amiga de la
hormiga Miga.
31.
Pablo Diablo y los piojos.
4- LECTURAS del inicio de tema de los
libros de texto y cuadernillos tanto de lengua como de valenciano. Ed. ANAYA Y
DVD del proyecto
EVALUACIÓN:
1.
El
alumno que no lea el libro obligatorio del trimestre (apart 1º) suspenderá el
área de lengua, si bien la nota de los restantes apartados quedará guardada
hasta la lectura del libro y aprobado del mismo
2.
El
proyecto semanal también es de carácter obligatorio y deberá ser recuperado
en aquellas lecturas no superadas, durante los periodos vacacionales y no
lectivos.
3.
Las
lecturas voluntarias se evaluarán con la
pág wep del proyecto de Ranopla y se premiarán al finalizar el trimestre con
entregas de pequeños obsequios y diplomas.
4.
Se
puntuarán en cada tema con el 10 % de la nota
No hay comentarios:
Publicar un comentario